Guitarra

La guitarra es un instrumento musical de cuerda fabricada normalmente en madera

Instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda pulsada.

Forma

La guitarra está compuesta de una cámara hueca resonante, laterales con una cintura pronunciada, un fondo plano o ligeramente curvo, y un diapasón con trastes. Otras guitarras que se utilizan en la música folclórica y popular presentan diversas formas, encordados y técnicas interpretativas como el empleo del plectro.

La guitarra moderna o “clásica” está provista de seis cuerdas afinadas (mi la re sol si mi'), un clavijero mecánico, una abertura acústica redonda y 19 trastes metálicos fijos. La tapa está hecha casi siempre de picea o cedro, mientras que el fondo y los aros son de madera dura. La longitud de las cuerdas (tradicionalmente de tripa y seda) oscila entre 65 y 66 centímetros. Desde la década de los años cuarenta del siglo XX se utilizan cuerdas de nailon.

Historia

Los precursores de la guitarra se remontan a los antiguos instrumentos babilonios y egipcios, y en la literatura medieval aparecen palabras semejantes a guitarra. La guitarra de cuatro cuerdas apareció en el siglo XV, mientras que la de los siglos XVI y XVII eran más pequeñas que sus equivalentes modernos. La música impresa más antigua se publicó en los Tres libros de música (1546), de Alonso Mudarra.

La guitarra de cinco órdenes se tocó profusamente en la Europa del siglo XVII gracias a compositores como Corbetta, Visée y Sanz. Por su parte, la guitarra de seis cuerdas nació probablemente en Italia antes de 1780 y se extendió por toda Europa en la primera década del siglo XIX, destacando autores como Aguado, Sor, Giuliani, Carulli y Tárrega. Al luthier español Antonio de Torres Jurado se le atribuye la fijación de las actuales dimensiones de la guitarra a partir de 1850.

El moderno resurgimiento del interés por la guitarra es atribuible en buena medida a Andrés Segovia (1893-1987), que consiguió que su instrumento se conociera en todo el mundo. Compositores contemporáneos de guitarra son Falla, Rodrigo, Ginastera o Villalobos.