Órgano Hammond

Instrumento musical perteneciente a la familia de los electrófonos.

Forma

Creado en 1935 por el ingeniero estadounidense Laurens Hammond (1895-1973), está basado en los principios del electromagnetismo mediante ruedas giratorias que producen una corriente oscilatoria y en la amplificación a través de altavoces individuales.

Este órgano electrónico presenta un mueble de madera, un aspecto sobrio, así como un sistema de 25 o 32 pedales para los sonidos graves. La consola propiamente dicha se compone de dos teclados de cinco octavas, encima de los cuales se disponen cuatro juegos de nueve barras deslizantes que permiten añadir armónicos a los sonidos fundamentales del instrumento. Cuenta asimismo con un altavoz giratorio acabado en dos trompetas instalado sobre un motor que gira a dos velocidades diferentes: lento-rápido; tal procedimiento de amplificación, denominado Leslie, permite su inconfundible timbre.

Historia

La edad de oro del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacando en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, rock, soul y gospel, como en la música ligera.

En 1955 nacieron los modelos clásicos tales como el B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptados por músicos tan destacados como Jimmy Smith, Lou Bennett, Shirley Scott, Jack McDuff, Jimmy McGriff, John Patton, Richard “Groove” Holmes o Bradley Joseph en el campo del jazz; o como Keith Emerson (ELP), Richard Wright (Pink Floyd) y Rick Wakeman (Yes) en el ámbito del denominado “rock sinfónico”.

En las dos últimas décadas el órgano Hammond ha sufrido la competencia de otros modelos y compañías, tales como los sintetizadores y teclados de Casio, Roland (serie VK), Korg (series CX y BX), Clavia (serie Nord) y Yamaha.

En 2002 la compañía japonesa Suzuki adquirió la empresa y desde entonces se denomina Hammond-Suzuki, bajo cuya marca ha fabricado recreaciones del órgano Hammond original empleando sonidos muestreados del modelo B3.