Trompeta

La trompeta es un instrumento de viento

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-metal.

Forma

La longitud del tubo de la trompeta abarca alrededor de 1,4 metros, doblado dos veces en una estrecha forma rectangular de unos 35 centímetros de largo. Un tubo con una boquilla sobresale de un extremo del rectángulo mientras que en el otro se extiende una abertura o pabellón. El centro del rectángulo está ocupado por tres válvulas y tornillos adicionales. La mayor parte de las trompetas se fabrican en la actualidad en latón, bien lacado o recubierto de plata, níquel o, más raramente, oro.

Las trompetas suelen estar disponibles en diversos tamaños según cuál sea la nota fundamental. El instrumento en Si bemol se utiliza fundamentalmente en la música popular, mientras que la trompeta en Do es la predilecta entre los instrumentistas de orquesta.

La trompeta es un instrumento perteneciente al grupo de los de viento-metal

Las trompetas americanas suelen estar equipadas en la actualidad con válvulas de pistón Périnet para la mano derecha, aunque los músicos de orquesta utilizan a veces instrumentos con válvulas rotatorias. Por su parte, la boquilla de la trompeta presenta generalmente forma de copa poco profunda.

El timbre del instrumento es brillante e imponente, produciendo además efectos especiales mediante la utilización de la sordina en el pabellón de la trompeta.

Historia

Los orígenes de la trompeta se remontan al Antiguo Egipto, aunque en aquella época se trataba de un instrumento de llamada con un número limitado de sonidos. No fue hasta los siglos XIV y XV cuando comenzó a reconocerse las posibilidades de la trompeta larga y el instrumento adquirió su forma plegada característica. El Renacimiento fue testigo de la utilización creciente de la trompeta en una mayor diversidad de situaciones musicales. Durante el Barroco la trompeta alcanzó el cenit de su desarrollo y la utilizaron con gran brillantez Bach y Haendel. A partir del Clasicismo la trompeta ha desempeñado un papel cada vez más preponderante en la música orquestal, como lo atestiguan los conciertos de Hummel y Haydn.