Violín

El violín es un instrumento perteneciente a los denominados de cuerda

Instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda frotada.

Forma

El violín se compone de un cuerpo hueco de madera resonante unido a un mástil (o mango) y a un clavijero. El cuerpo del instrumento se distingue por tener hombros redondeados, donde se une con el mástil y unos arcos centrales pronunciados, que permiten que pueda pasar libremente el arco cuando se tocan las cuerdas de los extremos. Un amplio diapasón sin trastes sobre el mástil se utiliza para pisar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda. Un arco, con su cinta de cerdas de caballo enresinadas, pone las cuerdas en movimiento y esta vibración de las cuerdas se transmite por medio del puente a la tapa y al cuerpo resonante, que produce el sonido característico del violín. Sus cuatro cuerdas se afinan por quintas (sol re' la' mi").

Historia

El violín proviene de las antiguas violas medievales y de las violas da braccio del Renacimiento. Las primeras representaciones del violín moderno figuran en un fresco de 1536 que se conserva en la catedral italiana de Saronno y cuya autoría se atribuye a Gaudenzio Ferrari. El libro Epitome musicale, publicado en Lyon en 1556, habla expresamente del violín de cuatro cuerdas, afirmando que se tocaba apoyándolo en el brazo. Uno de los primeros constructores de violines fue Gaspar de Saló (†1609), al que siguieron luthiers como Nicolás Amati (1596-1684), Giuseppe Guarnerius (1626-1698) o Antonio Stradivarius (1644-1737). Este ultimo fue quien refinó y finalizó la forma, la simetría y la belleza del violín, siendo reconocido universalmente como el más grande constructor de violines de la historia; desde 1690 se alejó de los modelos populares de Amati, creando el violín de “diseño largo” (36,2 centímetros).

A partir de la ópera Orfeo de Monteverdi (1607) el violín comienza a formar parte de un grupo instrumental. Desde entonces se han escrito innumerables conciertos para violín y orquesta a cargo de compositores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Tchaikovsky o Sibelius.