Gilberto Freyre

    Gilberto Freyre (1900-1987), sociólogo y antropólogo brasileño, cultivó además la poesía, el ensayo, la novela y el estudio de la historia.

    Gilberto Freyre nació el 15 de marzo de 1900 en Recife, Brasil. Formado en el seno de una familia de clase alta brasileña, recibió una esmerada educación de corte anglosajón en el seno de un colegio estadounidense. A los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para proseguir con su formación, estudiando sucesivamente en el Baylor College y en la Universidad de Columbia, donde fue alumno, entre otros, del antropólogo Franz Boas. Tras estudiar materias como sociología, ciencias políticas, economía o historia social, completó un másteren antropología en 1922, después de lo cual viajó a Europa para continuar su formación y conocer las nuevas corrientes antropológicas.

    De vuelta a Brasil y a su Recife natal, comenzó a impartir la docencia universitaria, lo que le llevó a fundar en Río de Janeiro la cátedra de antropología social. Pronto comenzó a destacar en la vida local como un joven intelectual y erudito, interesado en el estudio de la identidad brasileña y en la búsqueda de datos en ámbitos hasta entonces apartados de la investigación académica, como los barrios marginales o las explotaciones agrarias. En 1926 comenzó su carrera política (que más adelante lo llevó al exilio), y de 1928 a 1930 dirigió su propio periódico, A Provincia, desde el que defendió sus postulados regionalistas, poniendo en valor la defensa de lo autóctono frente al cosmopolitismo defendido por otros sectores de la intelectualidad.

    La gran novedad del pensamiento de Freyre es la defensa del mestizaje como elemento fundamental de la realidad y la historia brasileñas, rechazando el etnocentrismo que había caracterizado a los pensadores anteriores y reivindicando la figura del esclavo negro como factor influyente no sólo en la economía, sino también en la mentalidad brasileña. La obra de Freyre tuvo notables repercusiones tanto sobre la investigación antropológica en su país como sobre la producción literaria. Entre sus numerosas publicaciones destacan Casa-grande e senzala, Sobrados e mucambos, Problemas brasileiros de Antropologia, Ordem e progresso y Vida, forma e cor.

    Murió en Recife, Brasil, el 18 de julio de 1987.