André Le Nôtre

    André Le Nôtre (1613-1700), arquitecto de paisajes y jardines francés de estilo clasicista que diseñó, entre otros, los jardines de Versalles, los Campos Elíseos y las Tullerías.

    André Le Nôtre nació en París (Francia) el 12 de marzo de 1613, y su vida estuvo ligada a la jardinería y a la arquitectura desde su infancia, puesto que su padre era el jardinero real del rey Luis XIII.

    Tras estudiar pintura y arquitectura heredó el puesto de su padre, y se encargó de la mayor parte de los jardines de los palacios reales, destacando los de las Tullerías y los de los Campos Elíseos.

    En ellos se puede observar cómo Le Nôtre encarna como pocos el espíritu clasicista francés, que se caracterizó por la mezcla de unas proporciones geométricas perfectas con elementos naturales y coloridos de gran belleza.

    Bajo el reinado de Luis XIV obtuvo una gran notoriedad, lo que hizo que se le encargase el proyecto de los jardines del palacio de Versallles. El arquitecto desplegó todo su talento para crear unos jardines que lejos de ocultar el palacio lo realzaban a través del uso de unas intrincadas figuras geométricas de gran belleza.

    André Le Nôtre murió en París el 15 de septiembre de 1700.