Claude Lévi-Strauss

    Claude Lévi-Strauss (1908-2009), antropólogo de origen francés, fue una de las principales figuras de la antropología y el máximo exponente de la teoría estructuralista en el seno de las ciencias sociales.

    Nacido en Bruselas, Bélgica, el 28 de noviembre de 1908, provenía sin embargo de una familia francesa. Estudió Derecho y Filosofía en La Sorbona parisina, donde se licenció en esta última disciplina en 1931. En 1934, tras ejercer la docencia en enseñanza secundaria, se integró en una misión cultural francesa en Brasil, ejerciendo de profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo. En este país se dedicó, además, a la investigación etnográfica, realizando trabajo de campo entre algunos pueblos indígenas de las regiones de Mato Grosso y la Amazonia, lo que sin duda marcó su posterior trayectoria vital y científica.

    En 1940 fue nombrado subdirector del Musée de l'Homme y, más tarde, director de la École Pratique des Hautes Études y profesor de Antropología Social en el Collège de France. En 1941, ya en Nueva York, tomó contacto con las teorías del antropólogo Franz Boas y del lingüista Roman Jakobson, lo que contribuyó a que en 1948 se doctorara en París, escribiendo una tesina y una tesis fundamentales para la historia de la antropología: La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco. Ambas obras, en especial la segunda, le abrieron las puertas de los círculos intelectuales y le situaron en la primera línea de investigación teórica en ciencias sociales. Entre otros reconocimientos, fue elegido miembro de la Académie Française en 1973, nombrado Doctor honoris causa por varias universidades y reconocido acreedor de numerosos premios y galardones internacionales.

    El posicionamiento teórico de Lévi-Strauss se enmarca dentro del estructuralismo, recogiendo una triple influencia: de la sociología francesa de Émile Durkheim y Marcel Mauss, de la antropología cultural estadounidense de Franz Boas, Robert Lowie y Alfred Louis Kroeber y, finalmente, de las teorías lingüísticas de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, logrando conciliar teorías en apariencia opuestas.

    Entre sus publicaciones, además de las dos ya citadas, están La psicología francesa, Introducción a la obra de Marcel Mauss, Raza e historia, Tristes trópicos, Antropología estructural, Elogio de la antropología, El totemismo en la actualidad, El pensamiento salvaje, Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El hombre desnudo, Antropología estructural II, La vía de las máscaras, La alfarera celosa o De cerca y de lejos.

    Claude Lévi-Strauss falleció en París, Francia, el 31 de octubre de 2009, a los 100 años de edad.