Félix Lope de Vega y Carpio

Félix Lope de Vega (1562-1635) fue conocido en su época como el "Fénix de los ingenios". Está considerado uno de los mayores dramaturgos españoles de todos los tiempos y uno de los principales nombres del Siglo de Oro. Configuró de manera definitiva la comedia española frente a la rigidez de los preceptos clásicos.

Juventud

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1562. Su familia, oriunda de Santander, era de posición modesta; a pesar de ello, pudo estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús.

Si bien no se ha podido comprobar, es posible que entre 1580 y 1582 haya cursado estudios en la Universidad de Salamanca.

Por aquella época comenzó a trabajar para el marqués de las Navas y conoció a Elena Osorio, una mujer casada de la que se enamoró apasionadamente y llegaría a aparecer en muchos poemas suyos bajo el nombre de "Filis".

Tras ser abandonado por ella, Lope le dedicó duros insultos en verso, por lo que fue procesado y desterrado del reino de Castilla por un periodo de ocho años.

En 1588 se casó con una joven noble, llamada Isabel de Urbina, y ese mismo año se alistó en la "Gran Armada" enviada por Felipe II para invadir Inglaterra. Afortunadamente sobrevivió al desastre y de regreso a España se estableció en Valencia junto a su esposa.

Madurez

En 1590 se desplazó a Alba de Tormes para trabajar como secretario del duque de Alba. Tras el fallecimiento de su esposa (1595), Lope decidió regresar a Madrid para dedicarse a escribir. Allí contrajo nuevas nupcias con Juana de Guardo trasladándose a vivir a Toledo.

Como consecuencia de la muerte de Juana y de Carlos Félix, el hijo que tuvo con ella, decidió ordenarse sacerdote.

En 1616 conoció a Marta de Nevares y mantuvo con ella una relación que escandalizó a la sociedad del momento. Esta mujer sería la "Amarilis" y "Marcia Leonarda" de sus versos.

Marta Nevares falleció ciega y privada de sus facultades mentales en 1632. Su muerte sumada al fallecimiento de su hijo Lope Félix en América y la fuga de su hija Antonia Clara con un galán de dudosa reputación, provocó en Lope una depresión que se prolongaría hasta su muerte.

Lope de Vega falleció, pobre y olvidado de su antiguo protector, el duque de Sessa, en Madrid, España, el 27 de agosto de 1635. Los funerales en su honor se celebraron durante nueve días, algo que nunca antes había sucedido para honrar a un escritor español.

Obra poética

Su producción poética se caracterizó por un estilo vitalista y contrario a los refinados postulados de Góngora y su escuela culterana.

Lope compuso varios poemas en tono narrativo, de temática fundamentalmente épica, como La Dragontea (1598) y La Gatomaquia (1634).

Sus poemas breves, en cambio, solían reflejar la contradicción que experimentaba entre sus impulsos amorosos y su búsqueda espiritual. Sus obras más destacables son Rimas (1604); Rimas sacras (1614); Romancero espiritual (1619) y la égloga Amarilis (1633) en homenaje póstumo a Marta de Nevares.

Obra en prosa

Su primera obra en prosa fue una novela pastoril, La Arcadia, compuesta cuando estaba al servicio del duque de Alba (por entonces también desterrado de la corte) pero publicada en 1598. La obra refería, en clave rústica, unos supuestos amoríos del duque de Alba.

El peregrino en su patria (1604) es un libro de aventuras en el que se hace patente la admiración que algunos autores españoles sentían por la novela bizantina. Éste fue el único género novelesco en que Lope se adelantó cronológicamente a Cervantes.

En 1618 publicó la Crónica de las misiones de los jesuitas en Oriente bajo el título de Triunfo de la fe en los reinos del Japón.

Sin embargo, su obra en prosa más valorada por la crítica es La Dorotea (1632), una novela dramática inspirada en su propia biografía, que escribió en forma dialogada y que está conectada temáticamente con la tradición procedente de La Celestina, de Fernando de Rojas.

Obra teatral

A pesar de los logros obtenidos en sus composiciones en prosa y en verso, la producción dramática de Lope de Vega resulta fundamental dentro de su labor profesional.

Han llegado hasta nuestros días unas 426 piezas teatrales, la mayor parte de ellas escritas en los últimos treinta años de su vida. Sus ideas dramáticas fueron reflejadas en un escrito de 1609, Arte nuevo de hacer comedias, donde manifestaba su intención de romper con la concepción clásica de las tres unidades: acción, tiempo y lugar. Para Lope, era preferible dividir la obra en tres actos, que la acción transcurriera en diferentes lugares y utilizar una métrica variada a lo largo del texto.

En cuanto al contenido, recomendaba incluir una intriga secundaria en paralelo a la principal, además de alternar lo trágico y lo cómico, al igual que sucede en la vida real.

Lo que Lope buscaba con la introducción de todas estas novedades era lograr un arte mucho más cercano al gusto popular.

Dentro de su ingente producción dramática, el grupo más numeroso es el de las comedias "de capa y espada" en las que la intriga se establece en torno a una relación amorosa. Entre otras destacan El perro del hortelano y La dama boba.

La temática religiosa, especialmente bíblica, conforma otro importante número de obras, como La creación del mundo y primera culpa del hombre y La buena guarda.

Sin embargo su producción dramática más característica está constituida por las piezas basadas en la historia de España, entre las que destacan Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el rey y Peribáñez y el comendador de Ocaña.

En este grupo de obras, el autor propagó un ideario al servicio del sistema político y social deseado por la monarquía de los Austrias.

La figura del rey siempre aparecía como garantía de los derechos de sus súbditos frente a los nobles y poderosos que caían en la tentación de excederse en sus atribuciones.

Otras obras de gran repercusión inscritas dentro de esta temática son El caballero de Olmedo, escrita a partir de una leyenda tradicional, y El castigo sin venganza.

Cronología de Félix Lope de Vega

1562 – Nace Félix Lope de Vega en Madrid.

1580-1582 – Estudia en la Universidad de Salamanca.

1588 – Se casa con Isabel de Urbina. Se alista en la "Gran Armada" enviada por Felipe II para invadir Inglaterra.

1590 – Viaja a Alba de Tormes para trabajar como secretario del duque de Alba.

1595 – Tras el fallecimiento de su esposa, decide regresar a Madrid.

1598La Dragontea; La Arcadia. Se casa conJuana de Guardo.

1604Rimas; El peregrino en su patria.

1605Peribáñez y el comendador de Ocaña.

1609Arte nuevo de hacer comedias.

1612Fuenteovejuna.

1613El perro del hortelano; La dama boba.

1614Rimas sacras. Tras la muerte de su esposa se ordena sacerdote.

1616 – Comienza una relación con Marta Nevares.

1619 Romancero espiritual.

1620El caballero de Olmedo.

1623El mejor alcalde, el rey.

1632La Dorotea. Fallece Marta Nevares.

1633Amarilis.

1634La Gatomaquia.

1635 – Fallece en Madrid.

Esquema de Félix Lope de Vega

Considerado uno de los mayores dramaturgos españoles de todos los tiempos y uno de los principales autores del Siglo de Oro, configuró de manera definitiva la comedia española frente a la rigidez de los preceptos clásicos.

Obras importantes: El perro del hortelano, La dama boba, Fuenteovejuna.