Eugene O'Neill

    Eugene O'Neill (1888-1953), dramaturgo estadounidense. Aunó el existencialismo del hombre moderno con elementos temáticos y argumentales procedentes de la tragedia clásica griega, dando un prestigio mundial al teatro de los Estados Unidos.

    Eugene Gladstone O'Neill nació en 1888 en Nueva York. Hijo de un famoso actor, pasó su infancia en distintos internados y fue testigo de la tormentosa relación que existía entre sus familiares.

    En 1907 abandonó los estudios universitarios para hacerse a la mar. Durante seis años vivió todo tipo de aventuras hasta que fue ingresado en un hospital para tuberculosos durante varios meses. Al salir del hospital, en 1914, decidió estudiar Arte Dramático en la Universidad de Harvard y dedicarse a la literatura.

    Sus primeras obras fueron pequeñas piezas de un solo acto, generalmente de temática marina. Los primeros en representarlas fueron un grupo de aficionados de Nueva York, llamado Playwrights' Theater.

    Detrás del horizonte, la primera obra importante de O'Neill, se estrenó en 1920, y al igual que las siguientes, El emperador Jones (1920) y Anna Christie (1921) fue alabada por la crítica por su realismo.

    En Deseo bajo los olmos (1924) el autor trató por primera vez el que sería tema central de sus mejores obras: personajes movidos por violentas pasiones que derivan en conflictos familiares regidos por el determinismo heredado de las grandes tragedias griegas.

    Escribió también obras de corte más moderno, como El gran dios Brown (1926) o Extraño interludio (1928).

    Sin embargo, sus grandes obras, El luto le sienta bien a Electra (1931), inspirada en la Orestíada de Esquilo, y El largo viaje hacia la noche (publicada póstumamente en 1956), de inspiración autobiográfica, vuelven sobre la misma concepción trágica de la existencia y la temática familiar de Deseo bajo los olmos.

    En 1936 sus obras dramáticas le hicieron merecedor del Premio Nobel de literatura. O'Neill falleció en Boston (Estados Unidos) en 1953.