Andrea Palladio

    Villa Capra, una de las numerosas villas proyectadas por Palladio

    Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto y urbanista italiano considerado como el más destacado del siglo XVI italiano, cuya influencia a través de sus obras y del libro I quattro libri dell'architettura (Los cuatro libros de arquitectura, 1570) ha sido decisiva para el desarrollo de la arquitectura occidental.

    Andrea Di Pietro della Gondola nació en Padua (República de Venecia, actualmente Italia) el 30 de noviembre de 1508. Protegido por el escritor humanista Gian Giorgio Trissino aprendió arquitectura y artes. Su primer encargo, la Villa Tricoli (1537), procede de Trissino, que fue quien le puso el sobrenombre de Palladio.

    Tras completar su formación viajando a Roma y estudiando los edificios clásicos recibió su segundo encargo notable, el Palacio de la Razón (1549), en Vicenza, en el que despliega un estilo que hace de puente entre el clasicismo y el barroco.

    Gracias a la perfección de esta obra Palladio recibió el encargo de proyectar un gran número de villas, que eran los edificios más típicos del neoclasicismo italiano. Destacan en este sentido la villa Capra o la villa Pisani.

    Iglesia de San Giorgio Maggiore, muestra de la obra veneciana de Palladio.

    La ciudad a la que aparece ligada su nombre es Venecia, donde se encargó de proyectar un gran número de edificios y espacios urbanos. Destacan de su obra veneciana la iglesia de San Giorgio Maggiore (1566) y la del Redentor (1577).

    Además de realizar obras arquitectónicas de gran importancia durante el Renacimiento tardío Palladio también desarrolló una obra teórica notable, destacando La antigüedad de Roma y Los cuatro libros de arquitectura.

    Palladio murió en Vicenza en el año 1580.