Arnold Schönberg

    El músico austriaco Arnold Schönberg durante una conferencia sobre sus composiciones

    Franz Walter Arnold Schönberg (1874-1951), compositor musical austriaco y creador del dodecafonismo, es uno de los hombres que más ha influido en la música clásica contemporánea. Sus teorías académicas han tenido un peso determinante en las generaciones siguientes de músicos.

    Schönberg nació en Viena, Austria, el 13 de septiembre de 1874. Realizó sus estudios de composición de forma autodidacta tras aprender a tocar el violín de niño. Entre sus obras iniciales destacan el sexteto Verklärte Nacht y la Sinfonía de cámara. En 1901 se fue a Berlín, ciudad en la que dirigió operetas, fue director de orquesta del cabaret Buntes Theater y recibió el Premio Liszt. Posteriormente alternó la dedicación a la enseñanza entre la capital alemana y Viena.

    Hasta 1909 sus obras estuvieron marcadas por el peso de la tradición alemana, pero rompió radicalmente con el estilo clásico a partir de Tres piezas para piano Op. 11 iniciando un periodo de renovación en el lenguaje musical. En 1912 estrenó Pierrot Lunaire, una obra que plasma esta nueva estética y que dio a conocer en una gira por Alemania y Austria. Cinco piezas para orquesta (1912) y Gurrelieder (1913) le elevaron a lo más alto del panorama internacional.

    Cuando terminó la Primera Guerra Mundial empezó a desarrollar la técnica conocida como dodecafonismo, un método que estructura cada composición a partir de doce notas utilizadas en forma de serie. Este procedimiento es la gran aportación de Schönberg a la historia de la música y él lo entendía necesario para romper con el sonido clásico imperante. Con él escribió su gran ópera Moses und Aron.

    En 1923 falleció Mathilde von Zemlinsky, su primera mujer, con la que había tenido dos hijos, y al año siguiente se casó con Gertrud Kolisch, con la que tuvo otros tres. En esa época trabajaba en Berlín como profesor de composición en la Academia Prusiana de las Artes, pero la instauración en Alemania del régimen nacionalsocialista obligó a Schönberg, de origen judío, emigrar a los Estados Unidos. Allí, además de impartir clases en la Universidad de California, compuso sus últimas obras dodecafónicas (Concierto para violín y Concierto para piano) y publicó varios tratados y una colección de ensayos autobiográficos, Style and Idea (1950). Murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 13 de julio de 1951.