Andy Warhol

Los dibujos sobre las “Sopas Campbell” configuran una de las series artísticas más conocidas de Andy Warhol

Andy Warhol (h. 1928-1987) pintor y cineasta estadounidense, pionero de la corriente vanguardista Pop Art. Sus composiciones se distinguían por emular el modo de fabricación en cadena de la sociedad industrial americana del siglo XX. Sus retratos de personajes famosos como Marilyn Monroe o Elvis Presley y su cuadro Latas de sopa Campbell (1962)adquirieron relevancia mundial.

Andrew Warhola, su verdadero nombre, nació en torno a 1928 en Pennsylvania (Estados Unidos). Comenzó su trayectoria como artista comercial diseñando tarjetas y carátulas de discos. Esta experiencia como dibujante le abrió las puertas para trabajar como ilustrador en varias publicaciones, como Glamour y Vogue, y en otras empresas como escaparatista.

En 1952 le concedieron la Medalla del Club de Directores Artísticos por sus ilustraciones de anuncios, y ese mismo año hizo su primera exposición individual. Al año siguiente comenzó a trabajar con el grupo teatral 12, y fue entonces cuando comenzó a componer sus cuadros sin delimitar los contornos, rasgo que mantendría durante toda su carrera.

Pop Art

Retrato de Andy Warhol (centro).

A partir de 1957, con la fundación de Andy Warhol Enterprises, Inc., Warhol definió su estilo, que sería denominado Pop Art, y que se caracterizó por utilizar productos de consumo, objetos cotidianos, fotografías y colores vivos. Para confeccionar sus conocidas series utilizó la técnica de la serigrafía, imitando la fabricación mecánica de corte industrial típica de las sociedades de consumo.

En esta época confeccionó sus célebres Latas de sopa Campbell, así como las series Famosos (con Marilyn Monroe, Elvis Presley o Elizabeth Taylor), Do it Yourself y Desastres (protagonizadas por accidentes de coche o grandes catástrofes). El hilo común de las series era la repetición obsesiva de la imagen, metáfora de la construcción del pensamiento neurótico y crítica del proceder de los medios de comunicación al convertir el dolor o la relevancia pública en espectáculo.

Warhol creó su propio estudio cinematográfico, la Factory, donde produjo películas underground sin estructura argumental, de larga duración y carga erótica, tales como The Chelsea Girls (1966) o Blue Movie (1969). En 1969 fundó una revista mensual, Interview, y publicó además los libros Mi filosofía de A a B y de B a A (1975) y América (1985), que contenía imágenes satíricas sobre la vida americana.

Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York.