Beyoncé

    Beyoncé(nacida en 1981), cantante, compositora, modelo y actriz estadounidense, una de las más reconocidas de la música pop estadounidense de las primeras décadas del siglo XXI, con influencias del soul y el rhythm and blues.

    © 2008 Tebas

    Beyoncé Giselle Knowles-Carter nació en Houston, en el estado estadounidense de Texas, el 4 de septiembre de 1981 en el seno de una familia afroamericana. Con un gran talento para el baile y la canción, desarrolló una temprana carrera artística en varios grupos musicales, que cristalizaron en su primer proyecto importante, Destiny’s Child. Con él logró un éxito notable con el tema “Killing Time”, parte de la banda sonora de la película Men in Black. El grupo, que estuvo activo entre 1997 y 2001, obtuvo el reconocimiento del público con sencillos como “Jumpin, jumpin” y “Say my name”.

    En 2003, Beyoncé inició su carrera en solitario con el disco Dangerously in love, que incluía varias colaboraciones de otros artistas, entre ellos el rapero Jay-Z. La excelente acogida de este álbum proyectó la figura de la artista a los primeros lugares de las listas de ventas, un hecho que se repitió con su segundo disco B’Day (2005). Otros álbumes que cimentaron una sólida carrera musical fueron I Am… Sasha Fierce (2008) y Beyoncé (2013). En los años siguientes, la cantante se mantuvo como una de las referencias de la música popular de su tiempo. La publicación en 2016 de Lemonade fue uno de los grandes acontecimientos discográficos del año. En él se insistía en el concepto de “álbum visual” que había distinguido también al disco de 2013, con cada tema acompañado por un vídeo musical. Su interpretación de varios temas de este álbum en la gala de los premios MTV (MTV Video Musical Awards) de 2016 le valió la concesión de cinco galardones.

    Paralelamente, la cantante ha desarrollado una carrera como modelo y actriz cinematográfica. Destacó especialmente su interpretación en el filme Dreamgirls (2006).